top of page

La infografía, texto multimodal de origen periodístico, se incorporó en manuales de ciencias naturales en la Argentina hacia 1997. Su incorporación al discurso científicopedagógico, propiciada por la diagramación digital, es una manifestación de los cambios tecnológicos y culturales que transformaron la comunicación en el siglo XX. Su popularización crea nuevos espacios de lectura para este discurso. 
 

La imágen tiene sus antecedentes en relación al desarrollo de los seres humanos, muchas culturas primitivas dejaron vestigios de su historia que incluyen representaciones gráficas y que hoy dan cuenta de su realidad inmediata. estas fueronn plasmadas en cuevas, metales, barro, etc. En tiempos de conquista en Colombia, por ejemplo, se usaban las grafías como medio de comunicación y en ellas se veían reflejadas las labores cotidianas, guerras, economía y sistemas sociales.

download.jpg
74f8d50217917028493d9bc5b6930d66.jpg

Luego, y aunque las imágenes ya estaban preestablecidas como convenciones, la subjetividad conceptual de la imagen no bastaba. Se necesitaba de un concepto objetivo que involucrara a las masas y le diera real importancia al mensaje que se quería reflejar, es por ello que surgieron los comics, una mezcla perfecta entre dos tipos de textos uno visual y otro escrito, que crearon la armonía perfecta entre el gusto del mirar y la satisfacción de la adquisición del conocimiento a travez a la lectura.

Con el pasar de las décadas, los orígenes infográficos que se representaban solo en imágen, comenzaron a tornarse de una manera más conceptual y esta última pasó a hacer parte de un código universal que permitiera la percepción rápida y una lectura más ágil, nacieron entonces las convenciones, que tiempo después los artistas asimilaron e hicieron suyas, dandole a la imágen un valor expresivo y comunicativo, que abriera canales a la cultura y a la comunicación del pensamiento

OUAMD5IO3BHVPCC3B5GW6K6LCU.jpg

Estos cambios abrieron paso a la significación que existe entre la relación del significado y el significante, la infografía tomó otros rumbos, se convirtió en el vehículo perfecto para informar a las masas, para llamar a grupos selectos a conformar parte de algo. Facilitó el acceso  a la cultura, a la ciencia, al arte, al comercio, a todo lo sociopolítico de lo cual pocos tenían acceso.

Los periodistas fueron los primeros en usarla con tanto fervor para dar a conocer el qué, cómo y por qué de cada situación.

Tiempo después y hasta nuestros días, la infografía se consideró necesaria, y por ello se optó por la opción de ligarla a los medios digitales. Al término se le dio un origen y un significado, nombrar las cosas se volvió entonces primordial. Así que el término infografía proviene del inglés infographics, utilizada a partir de la informatización de las redacciones periodísticas desde fines de la década de los ochenta

Las infografías que hoy encontramos en manuales recuperan la preocupación estética que alentaba la comunicación científica en sus orígenes, sin embargo son el resultado de factores culturales que definen nuestro tiempo. 

Aunque hay consenso en reconocer su potencial informativo, no existen acuerdos acerca de su entidad textual. En este sentido, la perspectiva multimodal y la Gramática Visual aportan instrumentos analíticos para comprender su configuración textual, su utilidad pedagógica y las razones de su difusión en manuales.   

La articulación de recursos modales en distintos niveles semánticos, realizan funciones informativas y apelativas que les permiten adecuarse a condiciones pedagógicas, culturales y comerciales del contexto.

Las infografías, nuevos espacios de lectura
para el discurso científico-pedagógico
 
Daniela Palmucci 
Departamento de Humanidades
Universidad Nacional del Sur (Argentina)

ISSN 1887-4606
Vol. 11(2), 262-288

 

EL  ORIGEN DE LA INFOGRAFÍA

Ancla 1
bottom of page