top of page

¿PARA QUÉ UNA INFOGRAFÍA?

“La tecnología hace de todo para que se pierda de vista la cadena de las
causas y los efectos [...] Windows ha ocultado también la programación
Basic, el usuario aprieta un botón y cambia la perspectiva, se pone en
contacto con un corresponsal lejano, obtiene los resultados de un cálculo
astronómico, pero ya no sabe lo que hay detrás (y, sin embargo, ahí está).
El usuario vive la tecnología del ordenador como magia.”.


Umberto Eco, “El mago y el científico”, 2002

La infografía produce nuevos parámetros de producción que permite optimizar y agilizar los procesos de comprensión basándose en una menor cantidad y una mayor precisión de la información, anclada en la imagen y el texto.

Ante el surgimiento de este nuevo recurso y su potencialidad comunicativa, nace el interés por vincular los gráficos informativos a la práctica educativa, estimulado por conocimientos previos de autores
que plantean esta relación pero no avanzan en su utilización como herramienta para la enseñanza en el ámbito del aula. 


 

La aproximación al tema de la infografía por parte de académicos  es muy amplia existe un consenso generalizado sobre su uso y aceptación como herramienta. Ya estudios específicos que demuestran su capacidad de aumentar la atención y la capacidad de recordar las noticias por parte de los telespectadores  Un aspecto bastante determinante en su consideración es cuando el
autor plantea la necesidad de que la producción infográfica esté situada en la misma redacción.

Infografía.jpg

La infografía puede desarrollarse si es concebida desde la perspectiva de su capacidad de configurar espacios para la mejora de la comunicación en los informativos audiovisuales diarios. Persistir en el estado actual de la cuestión es ahondar en el potencial no alcanzado de las nuevas tecnologías y sus posibilidades comunicativas. Hay que superar el concepto de la infografia limitada a la construcción de imágenes que no se puedan obtener por otros medios y, con una visión amplia de la misma, aprovechar los recursos que nos ofrece en la construcción de la imagen audiovisual compleja.


Una vez que las redacciones están digitalizadas la interacción de imágenes de distinta procedencia ya no es un problema, y ello nos permite ahondar en la creación de infografíass donde se fundan lo gráfico y lo icónico, aprovechando las características propias de cada una de ellas, a la vez que se potencian mútuamente al interactuar entre ellas. 

bottom of page