"Desde siempre, enseñar, es comunicar, es decir, reflexionar sobre las modalidades que permiten al receptor, al alumno, comprender lo que se le dice, y al maestro, a su vez, tener en cuenta las reacciones de su alumno”
Dominique Wolton
LA INFOGRAFÍA EN EL AULA
La importancia de la infografía en el aula, puede resumirse en los siquientes parámetros:
- Los alumnos pueden acompañar paso a paso un proceso, un hecho o un acontecimiento histórico.
- La riqueza de imágenes y esquemas facilita la memorización por parte de los alumnos.
- Permite la alfabetización visual pues en muchas ocasiones los alumnos observan la imagen de forma general sin percibir aspectos importantes que solo son perceptibles con una mayor atención a determinadas áreas de la infografía.
- El alumno tiene un mayor control sobre el recurso virtual y su aprendizaje, pues podrá explorar y revisar cuantas veces quiera cada fase del proceso presentado en la infografía.
- La infografía podrá constituirse en un poderoso atractivo para vehiculación de la información en ambientes y plataformas de enseñanza y aprendizaje.
- Las imágenes llaman la atención de los alumnos y el proceso de observación de las infografías podrá desarrollar las habilidades cognitivas de interpretación, análisis y síntesis; -
- Los alumnos recuerdan más fácilmente imágenes y pequeños fragmentos de textos sin el uso de esquemas o imágenes.
- El alumno a través de la infografía podrá realizar una navegación no linear por el contenido y de esta forma realizar nuevos descubrimientos.
- El profesor podrá combinar recursos multimedia durante las clases con la intención de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
- Permiten la visualización de procesos muy lentos (como el desabroche de una flor) o muy rápidos (la transmisión del sonido).
- El alumno podrá manipular la infografía las veces que sea necesario hasta que consiga tener la comprensión completa del proceso.
- El alumno podrá utilizar la infografía como una fuente de información, un recurso didáctico, un recurso para exploración visual o también para la resolución de problemas o de preguntas hechas por el profesor.
las infografías, por su atractivo visual, potencial informativo, disponibilidad y diversidad de temas que aumenta con el tiempo, facilidad para búsqueda, catalogación y compartición entre personas, así como la facilidad actual para su preparación en los servicios especializados de la web 2.0 o por medio de otro servicios que facilitan la creación visual y colaborativa de contenidos, estimamos que tendrán una importancia e interés mayor en un futuro bien próximo, con mayor presencia en los libros didácticos y otros materiales para enseñanza de lengua que se produzcan, como también en las propias prácticas de los profesores que comienzan a incorporarlos entre los materiales útiles para el aprendizaje.
Como profesores debemos comprender mejor las infografías y otros géneros multisemióticos que ahora son facilitados por las tecnologías y buscar los caminos que permitan potenciar la literacidad digital en prácticas situadas vinculadas a la enseñanzaaprendizaje de la lengua española fortaleciendo la ciudadanía de nuestros alumnos.
La captura y representación de una información, que puede ser relativamente compleja, en una infografía de una página o máximo dos páginas en un medio impreso o solo en una pantalla de un dispositivo digital, puede ser también provechoso para los estudiantes, principalmente para aquellos que están acostumbrados con el trabajo con los dispositivos digitales. Por lo menos para la comprensión de algunos tipos de conocimientos las infografías pudieran ser también una alternativa frente a otras formas populares de diseminación de conocimientos de forma audiovisual, como son los videos, un recurso muy utilizado en la educación, pero
que es más demorado y lineal.
De una forma empírica, podríamos afirmar que, hasta ahora, las infografías son poco trabajadas en las escuelas y cuando aparecen, en la mayoría de los casos no son mencionadas como tal o las actividades se restringen a su lectura y comprensión, casi siempre para complementar otros textos, pero las nuevas posibilidades en la web social, la conocida web 2.0, hacen posible vislumbrar un camino en el que los alumnos avancen un paso más para ser, además de lectores-analizadores de ese tipo de texto, también productores de ellos, haciendo uso de las diversas herramientas o servicios que permiten la expresión y comunicación por medio de
ese género en internet.
https://marcoele.com/descargas/18/abio-infografias.pdf
https://www.redalyc.org/pdf/921/92152426001.pdf