"Desde siempre, enseñar, es comunicar, es decir, reflexionar sobre las modalidades que permiten al receptor, al alumno, comprender lo que se le dice, y al maestro, a su vez, tener en cuenta las reacciones de su alumno”
Dominique Wolton
FASE 2. PLANIFICACIÓN
El tutelaje del proceso para la producción de infografías se elabora con base en el modelo de escritura del grupo Didactext, el cual comprende seis fases: Acceso al conocimiento: buscar información incluyendo los gráficos y conservando las fuentes de su extracción. Planificación: hacer un borrador para detectar problemas de escritura, léxico, sintaxis y ubicación de imágenes. Producción: elegir una plantilla acorde con el objetivo textual, depositar la información con el hilo conductor adecuado. Revisión y reelaboración: leer la infografía con el propósito de evaluarla, comprenderla y mejorarla. Edición para su difusión: La precisión, la adecuación y las normas dadas son necesarias para la publicación de la infografía en la página web. Presentación y defensa oral: Demostrar el conocimiento sobre el tema tratado, transmitir la infografía ante el público de forma apropiada (el ¿Cómo?).
La planificación constituye la segunda fase del proceso de producción infográfico, el objetivo principal es que visualices mentalmente la infografía que quieres lograr. Previamente tuviste el acceso al conocimiento, esto te permite pensar y repensar mejor cómo y de qué forma quieres ejecutar la elaboración, entonces debes reflexionar y analizar cómo vas a escribir y a colocar las imágenes de manera armónica y llamativa. Son importantes entonces los aspectos de contenido –relativos al qué escribir– que intervienen y determinan el texto que se va a producir. En esta fase se precisa la finalidad del texto (para qué escribir) y los pasos para conseguirlo; demás las características del destinatario (a quién se escribe). El plan de escritura consiste es organizar las ideas, puedes elaborar un borrador en una hoja en blanco a partir de la distribución de los elementos ya mencionados, esto con el fin de obtener un producto de mayor claridad. Puedes visualizar los ejemplos que esta página te ofrece, para alimentar mejor las ideas de composición que tienes en mente.
Este plan ayuda al escritor en la generación y organización de las ideas que incluirá en el primer borrador de su texto.
RECUERDA
1.Los borradores permiten detectar los problemas de escritura y el uso de normas de textualización, léxico y ubicación de imágenes.
2. Responde a las preguntas: Para qué escribir, a quién se escribe. Es importante tener en cuenta el propósito de escritura y definir el destinatario.
3. Visualiza mentalmente la forma en que quieres llevar a cabo la elaboración.
4. Organiza la información para que facilites la forma de llevar a cabo la producción. Puedes realizar un borrador en físico, en una hoja.