"Desde siempre, enseñar, es comunicar, es decir, reflexionar sobre las modalidades que permiten al receptor, al alumno, comprender lo que se le dice, y al maestro, a su vez, tener en cuenta las reacciones de su alumno”
Dominique Wolton
FASE 4.REVISIÓN Y REELABORACIÓN
El tutelaje del proceso para la producción de infografías se elabora con base en el modelo de escritura del grupo Didactext, el cual comprende seis fases: Acceso al conocimiento: buscar información incluyendo los gráficos y conservando las fuentes de su extracción. Planificación: hacer un borrador para detectar problemas de escritura, léxico, sintaxis y ubicación de imágenes. Producción: elegir una plantilla acorde con el objetivo textual, depositar la información con el hilo conductor adecuado. Revisión y reelaboración: leer la infografía con el propósito de evaluarla, comprenderla y mejorarla. Edición para su difusión: La precisión, la adecuación y las normas dadas son necesarias para la publicación de la infografía en la página web. Presentación y defensa oral: Demostrar el conocimiento sobre el tema tratado, transmitir la infografía ante el público de forma apropiada (el ¿Cómo?).
La revisión y reescritura de textos, son funciones mentales y discursivas que suponen volver a trabajar el pensamiento, a partir del borrador, para clarificarlo y reescribir el texto, lo que implica que debes evaluar y mejorar la redacción (aspectos retóricos), transformar el conocimientos y por ende, reconstruir pensamiento (aspectos de contenido y procedimentales) y también reconfigurar la estecidad si es necesario (aspectos visuales). Ello hace que la revisión y la reescritura constituyan funciones de mejora, y, por tanto, sean tareas pedagógicas esenciales.
Haz una relectura y reescritura de tu infografía para lograr una mayor calidad, no es fácil y requiere tiempo para repensar, reformular, tiempo para hacer cambios y pulir detalles, pero es tiempo de calidad, tiempo de aprendizaje y enseñanza. Encuentra errores tipográficos, modifica la puntuación, reestructura el texto, acomoda los gráficos, etc. Estas acciones implican que tu leas y releas permanentemente para evaluar tu infografía y mejorarla.
Se requiere de la habilidad progresiva del individuo para la destreza de la escritura.
RECUERDA:
1. Comprende tu infografía.
2. Lee tu infografía con el propósito de evaluarla y mejorarla .
3. Detecta inexactitudes, ambigüedades, inadecuaciones en los gráficos, repeticiones innecesarias, vacíos de información, etc.
4. Modifica o corrige. Recuerda revisar las plantillas que te ofrece esta página para que te guíes.
5. Reflexiona acerca del contexto y de tu proceso de producción.
EJEMPLO
Comprendamos nuestra infografía, si los colores no son llamativos, si la información no encaja y las imágenes no complementan, debemos mejorar entonces, los aspectos que creamos convenientes, modifiquemos y corrijamos las palabras mal escritas y las pocisiones de las imágenes o el fondo en función de la armonía de la infografía. La primera infografía carece del sentido de la estética, ese fue nuestro primer intento. Esta vez, cambiemosla, a partir de otra plantilla, de otros elementos. Recuerda revisar y reescribir cuantas veces sea necesario: